El Proyecto Pedagógico Investigativo I, tiene como propósito fomentar una mirada reflexiva, analítica e investigativa que sirva como introducción a los contrastes históricos y sociales que han moldeado la educación. A lo largo del tiempo, esta ha sido entendida como un proceso de transmisión de saberes, mientras que la pedagogía se ha constituido en un espacio de construcción de discursos, influenciado por la historia cultural de la humanidad.

Desde esta perspectiva, los estudiantes de primer semestre, desarrollan una comprensión-reflexión amplia y crítica del quehacer docente, considerando tanto los escenarios nacionales como los internacionales que influyen en la construcción de la identidad del maestro. El estudio riguroso de los fundamentos históricos de la educación, así como de los pensadores que han delineado el camino para la formación de educadores en diversas regiones del mundo, permite al estudiante contrastar y construir su propio pensamiento pedagógico.

Este enfoque promueve una visión crítica y humanista de la enseñanza y el aprendizaje, trascendiendo los límites del aula para impactar todas las dimensiones de la vida. De este modo, la educación trasciende el acto de instrucción, para relacionarse en un proceso de escuchas, diálogos y encuentros que contribuyan a la transformación social y cultural de la educación.